Voloshinov


                     Biografía


Valentín Nikoláievich Voloshinov nació en 1895 en la ciudad de San Petesburgo, luego conocida como Leningrado, y fue parte del llamado Círculo de Bajtín. Este círculo, como otros de la época, fue un grupo de lingüistas y críticos literarios creado a principios de 1920 e integrado por personalidades como el propio Mijaíl Bajtín y Pável Medvédev, entre otros. Sus trabajos giraron en torno al enunciado, los géneros discursivos, la estilística, la traducción y principalmente las relaciones socio-ideológicas entre el discurso (habla, texto, etc.) y el contexto histórico del sujeto discursivo.

Hay que señalar que el Círculo de Bajtín mantuvo serias discusiones con otras corrientes lingüísticas y principalmente con los Formalistas Rusos, agrupados para entonces en el Círculos de Moscú y el OPOYAZ (“Obshchestvo izucheniya POeticheskogo YAZyka”, o en español “Sociedad para el Estudio de la Lengua y la Poética”) que más tarde se unirían. El formalismo, como sugiere su nombre, propone un estudio científico de la forma de las obras literarias, desvinculando el lenguaje literario del lenguaje cotidiano, en un principio incluso llegando a rechazar los elementos extra-verbales como la biografía del autor o su contexto para el análisis. Esto les costaría duras críticas por parte de los bajtinianos.

En este círculo, a diferencia de Bajtín y al igual que Pavel Medvedev, Volóshinov mostró una clara orientación hacia el monismo y el marxismo, así como un estilo sarcástico, un tono polémico y un interés en cuestiones técnicas de lingüística. Tales rasgos distintivos parecen demostrar que sí fue el autor de sus dos principales obras, El freudismo, un bosquejo crítico (1927), y El marxismo y la filosofía del lenguaje (1929), ambas firmadas por él mismo, pero que alguna vez fueron atribuidas a Bajtín. En El freudismo, Volóshinov se representa los conflictos psíquicos inconscientes como conflictos exteriores al individuo y no sólo a la conciencia. Cuestiona el psicoanálisis por su falta de superación del subjetivismo, por su dogmatismo, sectarismo y autorreferencialidad. Lo reconduce a un “tema ideológico” en el que adivina la crisis, la decadencia y la desintegración de la burguesía como clase dominante, así como su miedo a la historia, su biologicismo y anti-historicismo. Volóshinov propone también sus concepciones de la vida mental como habla interior, de la conciencia como ideología de la conducta y de la “ideología conductual” como habla interior y exterior que impregnaría la conducta, que se relacionaría con la base socioeconómica y que se expresaría en la dinámica psíquica tal como es descrita por Freud. En El marxismo y la filosofía del lenguaje, describirá la ideología, no como velo, mistificación o ilusión, sino un como un sistema de signos mediado por el lenguaje y construido socialmente que tendría una realidad material y que permitiría la generación de la conciencia.

En la Rusia Soviética numerosas vanguardias artísticas e intelectuales florecieron al calor de la Revolución, que luego se marchitarían con el régimen estalinista, su imposición del realismo socialista como estilo artístico oficial, único y obligatorio, y de su persecución a los intelectuales y revolucionarios que no se subordinaban al régimen. Como Bajtín que sería detenido y deportado en 1929. Voloshinov escapó a los juicios de 1936 gracias a su trágica muerte en manos de la tuberculosis, Medvédev no.

                Análisis de su obra


En 1929 se publicó el libro Marxismo y filosofía del lenguaje, firmado por V. Voloshinov. Puede considerarse a este libro como uno de los exponentes más puros de la lingüística materialista. Sus afirmaciones eran rotundas y definitivas. 

 

 Las relaciones de producción y la estructura sociopolítica que                       directamente condicionan, determinan todos los contactos verbales                     posibles entre los individuos, todas las formas y los medios de                       comunicación verbal: en el trabajo, en la vida política, en la creación             ideológica (op.cit. pag 104)

 

Aportaciones de Valentin Nikolaevich Voloshinov para una sociolingüística crítica.

 

Recursos (en inglés)

 

Jean-Jacques Lecercle (seguidor)