Luigi Rosiello


 

Bolonia , 28 de febrero de 1930 - Bolonia, 16 de junio de 1993 .

Después de los estudios de secundaria, en el Liceo ginnasio statale de Bolonia Marco Minghetti, se graduó de la Universidad de Bolonia con el filólogo Gino Bottiglioni en el año académico 1954-55, con la tesis la penetración del elemento en francés en la lengua italiana y el trabajo de los puristas. Más tarde fortaleció su vínculo científico con Luigi Heilmann (que sucedió a Bottiglioni en la Cátedra de Bolonia) con quien había entretejido intercambios culturales fructíferos, desde los años de escuela secundaria, y de quien, de 1956 a 1968, se convirtió primero en Asistente voluntario y luego en asistente a tiempo completo. En 1966, mientras tanto, obtuvo la enseñanza gratuita y en 1967 ganó el primer concurso prohibido en Italia de Lingüística General. Al año siguiente fue llamado a enseñar esta materia en la Universidad de Cagliari, donde estableció importantes relaciones intelectuales y amigos con Mario Barter, Alberto Mario Cirese, Gillo Dorfles, Alessandro Galante Garrone, Alberto Limentani y Dario Puccini. Luego se trasladó a la Universidad de Bolonia en 1974 y ocupó la Cátedra de Lingüística General en la Universidad de Bolonia hasta su muerte.

 

La producción de Rosiello, siempre atenta a los debates culturales de su época, es vasta y articulada, extremadamente atenta al contexto científico italiano e internacional. Evidencia de su implicación en la comunidad científica fue su largo compromiso con la revista Lingua e Stile, de la que fue director, y su colaboración con revistas como Archivio Glottologico Italiano, Lingua Nostra, Nuova Corrente, Quaderni Dell''Istituto di Glottologia, Rendiconti, Rinascita y Sigma.

Cultivó muchos campos de investigación, entre los que se encuentran principalmente los relacionados con las teorías lingüísticas y su historia, con la epistemología de la ciencia, con la lexicografía, y con las relaciones entre el lenguaje y la cultura.

En la producción científica de Rosiello, vinculada al estructuralismo, una parte importante han sido los estudios sobre la Ilustración y la historiografía lingüística. Al establecer la teleológica de Noam Chomsky y su cartesiana Lingüística, Rosiello contrasta las teorías lingüísticas del empirismo y el racionalismo de Leibniz. Entre los diversos ensayos que componen su producción están los relacionados con la relación entre la lingüística y el marxismo, entre el estilismo y el estructuralismo, o las reflexiones lingüísticas sobre Vico y Condillac, de Gramsci y Chomsky, sin olvidar las letras dedicadas a la relación entre la lengua y la literatura, como en el caso de los estudios sobre el vocabulario poético y sinestesia de Montale. En 1974 publicó Linguistica e marxismo. Interventi e polemiche y en 1970 el artículo "Problemi Linguistici Negli Scritti di Gramsci", no traducidos al castellano.

 

 Enlaces:

 

Le teorie linguistiche di Vico e Condillac

 

Fondo Rosiello de la Universidad de Bolonia