Yevgueni Polivánov


 Yevgueni Dmítrievich Polivánov (1891–1938) fue un lingüista, orientalista y políglota soviético. 

Escribió importantes obras sobre los idiomas japonés, chino, uzbeko, dungano y sobre la lingüística teórica. Participó en el desarrollo de sistemas de escritura para distintos pueblos de la Unión Soviética. También desarrolló un sistema de cirilización para el idioma japonés, llamado sistema Polivánov, que fue oficialmente aceptado por la Unión Soviética. 

Alumno de Jan Niecisław Baudouin de Courtenay, ahora es reconocido, junto con Lev Vladimirovič Ščerba y Lev Petrovič Jakubinskij, como una de las tres figuras principales de la Escuela de Leningrado, aunque pasó gran parte de su vida. activa fuera de Rusia, especialmente durante su exilio en Tashkent y Frunze, que pudo utilizar a su favor para el estudio de las lenguas turcas.

Fue arrestado el 16 de agosto de 1937 bajo la acusación de espiar para Japón. No habiendo reconocido los cargos, fue ejecutado por el NKVD en el campo de fusilamiento de Communarka en las inmediaciones de Moscú el 25 de enero de 1938. Esa fue la excusa, aunque el motivo real para su asesinato fue su cercanía al ya recién proscrito León Trosky, quien le llegó a designar para ocupar cargos gubernamentales.

El lingüista soviético Polivánov, según destaca Figueroa Esteva, hizo una considerable contribución a la ciencia sociolingüística. Polivánov señaló que la lengua debía estudiarse como actividad colectiva; junto a una dialectología general debía existir una dialectología social de grupos, cuyo concepto fundamental sería el de "dialecto social de grupo". Planteó además que un mismo individuo suele ser miembro de diversos colectivos sociales. Múltiples criterios se contradecían con respecto al verdadero objeto de esta ciencia; algunos planteaban que el lingüista debía ocuparse sólo de hablantes y de oyentes ideales. A este respecto, El marxismo y la filosofía del lenguaje de Volóshinov, que es fruto de su trabajo en el ILIaZV (el Instituto de estudios comparados de las lenguas y literaturas del occidente y el oriente), profundiza en el estudio del aspecto práctico y social del lenguaje iniciado por Iakubinski y otros lingüistas del ILIaZV como Yevgueni Polivánov, quien también había insistido en que la lingüística debía transformarse en una ciencia sociológica.

Fue uno de los máximos defensores de una lingüística marxista.En la segunda mitad de la década de 1920, hubo una gran cantidad de estudios en lingüística soviética cuyo problema se centró en los cambios lingüísticos después de la Revolución de Octubre. Una de las preguntas centrales trataba sobre el efecto de los factores sociales y económicos en el desarrollo del lenguajeEn 1931, Evgueni Polivanov publicó una colección de textos Para una lingüística marxista que abordó este problema. Al criticar los puntos de vista de los partidarios de Nikolai Marr, Polivanov trata de hacer una síntesis entre la lingüística antes de la revolución, que privilegia los factores internos e inherentes de la lengua, y los nuevos enfoques sociológicos.

 

Para más información lean:

 

Evgenij Polivanov, Pour une linguistique marxiste.  Evgenij Polivanov  (Autor), Elena Simonato (Editora), Patrick Sériot (Traductor). Editorla Lambert-Lucas (2014)

http://www.lambert-lucas.com/livre/pour-une-linguistique-marxiste/

 

Entre l'histoire et le mythe : E. D. Polivanov, 1891-1938 [article] por Catherine Genty:

https://www.persee.fr/doc/cmr_0008-0160_1977_num_18_3_1295

 

 

Triste imagen de Polivanov en prisión
Triste imagen de Polivanov en prisión