Pavel Nikolaevich Medvedev


 

 

Nacido el 4 de enero de 1892 (otras fuentes señalan que lo hizo el 23 de diciembre de 1891), murió fusilado en 1938.

Tuvo dos hijos fruto de sus dos matrimonios. Su hija fue la célebre actriz soviética Natalya Medvedeva. 

Profesor de literatura de la Universidad de Petrogrado-Leningrado. Su obra principal fue El método formal de los estudios literarios (1928). Fundador junto a Bajtin del conocido posteriormente como Círculo de Bajtin.

Abogado de formación, antes de la revolución fue el último alcalde de Vitebsk, se unió al Partido Socialista Revolucionario en el frente, pero dejó el partido en 1918. En 1911, comenzó a publicar en San Petersburgo periódicos y revistas sobre literatura, arte y filosofía, al final se convirtió en crítico literario, profesor en la Universidad de Leningrado.

Medvedev fue el organizador de la Universidad Popular, la Sociedad para la Estética Libre y muchos esfuerzos culturales y educativos junto con Ermolaeva, Dobuzhinsky, Chagall, Malko, Tsschoher y otros. Da conferencias sobre literatura, estética y teoría de la creatividad artística. Reúne a personas de ideas afines para crear el Instituto de Historia del Arte, incluido ese "colectivo pensante", esa comunidad científica y filosófica, que más tarde se conocería como "el círculo de Bakhtin". Medvedev es el pionero de los estudios de bloques científicos, un participante activo en tres eventos únicos de la cultura rusa: el "Renacimiento cultural" de Vitebsk de las décadas de 1910 a 1920, el fenómeno del Teatro Itinerante de Petersburgo, el "círculo de Bakhtin" científico y filosófico.

El 13 de marzo de 1938, Medvedev fue arrestado por denuncia de su colega y conocido en Vitebsk, Valerian Weiger-Reidemeister , quien, mientras realizaba la tarea de la NKVD, calumnió a varios ex socialistas revolucionarios que supuestamente estaban preparando un atentado contra Stalin y otros líderes del país.

Durante la búsqueda y el arresto de Medvedev, se confiscaron un valioso archivo y varios manuscritos; el libro de texto ya mecanografiado en la editorial nunca se publicó, todos los trabajos publicados anteriormente por Medvedev estaban sujetos a ser retirados de las bibliotecas. Medvedev fue tratado de ser defendido por sus colegas: los profesores Vasily Desnitsky, Nikolai Piksanov, Orest Tsekhnovitser, los escritores Mikhail Zoshchenko y Vyacheslav Shishkov, que escribieron cartas a la NKVD. El testimonio de Nikolai Zabolotsky se ha conservado sobre los últimos días de Medvedev: "Medvedev no sólo no sucumbió al desaliento, sino que también trató lo mejor que pudo de animar a otros prisioneros con quienes la celda estaba llena hasta el tope".

La NKVD de Leningrado, que formaba constantemente más y más grupos nuevos de "saboteadores", esta vez se apoderó de los antiguos SR que habían sobrevivido en la ciudad. La NKVD instruyó a Weiger-Reidemeister, que se desempeñó como asesor legal en la Promtransoyuz de Leningrado, en el pasado, un noble, una figura prominente del partido desde 1904, estrechamente asociado con Kerensky, para que elaborara una lista de "conocidos de los socialistas revolucionarios" y los presentara como una organización antisoviética. En Vitebsk, Reidemeister era profesor de historia de la cultura y miembro de la junta de la Universidad Proletaria y de Medvedev, probablemente, lo conocía de la facultad de derecho de la Universidad de Petrogrado, en la que ambos se graduaron en 1914. Reidemeister, arrestado antes que otros, en el primer interrogatorio en febrero de 1938 nombró a Medvedev entre los treinta "conocidos de los social revolucionarios".

El caso contiene una declaración de KG Raush, arrestado en el "caso de los SR", dirigida al jefe de la NKVD en la región de Leningrado. Rausch escribe que la investigación de su caso se llevó a cabo "por métodos absolutamente increíbles en las condiciones de un estado socialista", que fue insultado, amenazado con una muerte dolorosa, el arresto de su esposa e hijo, un golpe en la cabeza ... que firmó un protocolo preparado de antemano por el investigador bajo amenaza de nuevamente "acciones" de investigación.

Todos los detenidos fueron fusilados, incluido Reidemeister, probablemente como testigo adicional de la falsificación organizada por la NKVD.

La versión oficial del veredicto de la "troika", comunicada a los familiares, fue "10 años en campamentos lejanos sin derecho a corresponder". Pavel Nikolayevich Medvedev recibió un disparo el 17 de julio de 1938. Ese día (la noche del 18 de junio), 421 personas fueron fusiladas en Leningrado. Probablemente en una prisión de Nizhegorodskaya. Se rumorea que fue enterrado en el cementerio conmemorativo de Levashov. En 1956 fue rehabilitado íntegramente por falta de corpus delicti.

El principal problema para la difusión de su obra es que permanece en lengua rusa y que tradicionalmente ha sido tomado como un alter ego de Mijail Bajtin. De hecho el libro citado se difundió bajo la autoría de Bajtin, incluso en España: El método formal en los estudios literarios. Madrid: Alianza Editorial S.A., 1994.

Aportamos testimonios de la importancia de Medvedev emitidos por sus colegas:

 

Profesor V.A. Desnitsky, Decano de la Facultad (22.02.40):
“Conozco a Pavel Nikolayevich Medvedev desde el año académico 1927-28, cuando comenzó su labor docente en el Instituto Pedagógico que lleva el nombre de Herzen ... Trató su trabajo con mucha conciencia, se entregó a él con entusiasmo, entró en comunicación en vivo con la audiencia. PN Medvedev, uno de los principales empleados del departamento, como profesor de literatura moderna, participó activamente en todas las empresas públicas del departamento, la facultad y el Instituto en su conjunto. La participación de Pavel Nikolaevich en el desarrollo de programas de la última literatura para universidades fue muy significativa, no solo a escala de instituto. ... Su obra más valiosa ("El método formal en la crítica literaria") fue realizada y ejecutada, en gran medida, siguiendo mis instrucciones y consejos. ... También conocí a Pavel Nikolaevich en la vida privada, me visitó varias veces. En la vida privada, P.N. es una excelente persona, humano, de gran bondad, ama a los niños, muy inclinado a exagerar las buenas cualidades de las personas que conocía ... Debo admitir que la detención y prolongada detención de Pavel Nikolaevich me causó gran sorpresa y desconcierto. Creo que sería muy recomendable una revisión de su caso. Como científico, es un destacado especialista en esa área de la literatura rusa (la última literatura), en la que tenemos muy pocos especialistas ... ”.

Miembro correspondiente Academia de Ciencias N.K.Piksanov (21.02.40):
“Comencé a conocer a Pavel Nikolayevich Medvedev, aproximadamente, desde 1932, cuando me mudé de Moscú a Leningrado ... Con nuestra sobrecarga de trabajo, rara vez nos veíamos en la vida privada, pero a veces también nos visitábamos. La mayoría de las veces teníamos que reunirnos en reuniones: en la Universidad, en el Instituto de Literatura, en la Unión de Escritores, en reuniones públicas. Como jefe del departamento de literatura rusa en la Universidad Estatal de Leningrado, hablé repetidamente con P.N.Medvedev sobre el desarrollo de programas para la literatura rusa ... Seguí sus trabajos científicos y literarios impresos, P.N. preguntas. A menudo, estas conversaciones tenían lugar cara a cara, en condiciones de gran confianza. Por lo tanto, observé y reconocí a PN Medvedev gradualmente a lo largo de los años y en diversas condiciones.

Micah. Zoshchenko (19.03.40):
“No me encontraba a menudo con PN Medvedev, pero cada vez que lo encontraba y hablaba con él, estaba convencido de que era un hombre de una bondad excepcional, un hombre inteligente, honesto y apasionado por la literatura soviética. PN Medvedev siempre ha hablado de la literatura soviética con gran entusiasmo y orgullo. Es difícil admitir que con estos rasgos de su carácter, podría haber participado en acciones antisoviéticas ".

Así me fue revelada la vida de mi padre a través de los ojos de sus compañeros. Viach también envió cartas. Shishkov y profesor de la Universidad Estatal de Leningrado O. V. Tsekhnovitser. Estas peticiones fueron redactadas en un momento en que nadie se sentía asegurado contra calumnias, acoso, arresto, en una dirección muy específica. De ahí el énfasis en la palabra "soviético" y otros "sovietismos". Cada uno de los que lucharon por el "enemigo del pueblo" realizó un acto de valentía cívica. Después de la guerra, el mismo Zoshchenko difamado tuvo que beber una copa llena no solo de persecución, sino también de soledad ... Y en el atestado funeral de V.A. el difunto tuvo el coraje de defender a los camaradas calumniados (es decir, el poeta N. Zabolotsky y mi padre).

Pero las personas que escribieron cartas en defensa de Medvedev no asumieron que ya no estaba vivo.

Fuente: http://visz.nlr.ru/person/show/1539572#prettyPhoto[gal1]/0/