Leóntiev


Alexéi Nikoláevich Leóntiev. Fue un psicólogo soviético que se dedicó a la psicología del desarrollo y fundó la Teoría de la actividad junto con Vigostky.

Nació el 5 de febrero de 1903 en Moscú y falleció en la misma ciudad en 1979.

Fue decididamente una de las mentalidades más brillantes y profundas de la psicología materialista dialéctica soviética. Fiel seguidor de Vigotsky,(1896-1934) supo sin embargo, analizar críticamente las ideas de su maestro y enriquecerlas con sus propias concepciones.

La concepción de la actividad elaborada por él, ha constituido para la Historia de la Psicología uno de sus principales problemas teóricos y metodológicos. Dedicó toda su vida al estudio de la categoría "actividad".

Profundizó en el estudio del origen y desarrollo histórico de la psiquis, en el estudio de la conciencia y en la estructura de la actividad, junto a Vigotsky y Luria comenzó la elaboración de la teoría del origen histórico social de las funciones psíquicas superiores, específicamente humanas, encaró la elaboración del problema, esencial para la psicología marxista, de la actividad material, sensorial- objetal como fuente del origen y desarrollo de los procesos psíquicos y propiedades del hombre.

La propia escuela de investigación de Leóntiev está basada en el completo análisis psicológico de los fenómenos de la actividad. El desarrollo sistemático de los fundamentos psicológicos de la Teoría de la actividad fue iniciado en los años 1930 por la Escuela de Psicología de Járkov (en:Kharkov School of Psychology) de psicólogos encabezados por Leóntiev e incluyeron investigadores tales como Zaporozhets, Galperin, Zínchenko, Bozhóvich, Asnin, Lúkov, etc. En su más completa forma, la teoría de la actividad fue subsiguientemente desarrollada e institucionalizada como la doctrina psicológica líder en la Unión Soviética en el periodo de la posguerra, luego de que Leóntiev se mudara de Járkov a Moscú y tomara un cargo docente en la Universidad Estatal de Moscú.

Para Leóntiev, la ‘actividad’ consistía en esos procesos "que se concretan en la vida real de las personas en el mundo objetivo por el cual están rodeados, un ser social en toda la variedad y riqueza de sus formas" (Leóntiev 1977). El núcleo del trabajo de Leóntiev es la propuesta de que podemos examinar los procesos humanos desde la perspectiva de tres diferentes niveles de análisis. El más alto, nivel más general es aquel que dice que la actividad y las motivaciones lo conducen. En un nivel intermedio están las acciones y sus metas asociadas, y en el nivel más bajo está el análisis de las operaciones que sirven como medios para alcanzar los objetivos de mayor orden.