Dobromyslov

Nacido el 17.04.1892 en Belozersk, ahora región de Vologda  y fallecido el 02/05/1965 en Moscú, fue un filólogo, metodólogo de la lengua rusa y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la RSFSR (1950). En 1917 se graduó en el Instituto Histórico y Filológico de Petrogrado. Inició su actividad pedagógica en 1918 en el Gimnasio Público de la localidad de Khorly, provincia de Tauride. Enseñó en escuelas de Ucrania, Abjasia, Moscú y la región de Moscú. Desde 1938, en trabajos científicos y pedagógicos en Moscú, incluso en el Instituto Pedagógico Estatal de Moscú que lleva el nombre de V.I. V.I. Lenin (1938-1941), Instituto de Investigaciones de Educación General y Politécnica de la Academia de Ciencias Pedagógicas (1944-1965).

Una de las principales direcciones de la actividad metodológica de Dobromyslov es el estudio de la interacción del desarrollo del habla y el pensamiento lógico del niño. El lugar central en el curso escolar se le dio a la enseñanza sistemática de la gramática ("Sobre el desarrollo del pensamiento lógico de los estudiantes en los grados V-VII en el aula en idioma ruso", 1956). La secuencia del material lingüístico estudiado en el aula reveló los fundamentos científicos de la asignatura, su estructura lógica. Las habilidades de pensamiento abstracto, capacidad analítica, "disciplina del pensamiento" se plantearon en los estudiantes de los grados elementales. Al mismo tiempo, se asignó un papel especial a varios tipos de análisis (sintáctico, morfológico, léxico), un conjunto de ejercicios gramaticales y tareas de solución independiente. Interés principal en el desarrollo del pensamiento lógico, la asimilación de los aspectos teóricos del idioma se reflejó en las secciones de los manuales para profesores escritos por Dobromyslov: "Enseñanza del idioma ruso en los grados 5-7. Fonética y morfología", 1956; "Enseñanza del idioma ruso en los grados 5-7. Sintaxis", 1960

El conocimiento de la estructura gramatical del lenguaje, según Dobromyslov, es un "factor poderoso" en el desarrollo del habla. Uno de los primeros estudios socio-metodológicos de Dobromyslov, "Sobre la cuestión del lenguaje de un adolescente trabajador" (1932), tenía como objetivo identificar la conexión entre gramática y estilística. Aquí, las características del habla de los estudiantes se consideran y clasifican sobre una base lingüística en comparación con el "idioma" de los escritores rusos. Se analizan las razones de la "pobreza del habla" y las formas de su eliminación en la práctica escolar (se propone seleccionar significados gramaticales desde el punto de vista estilístico). En los trabajos posteriores "Presentaciones y composiciones en una escuela de siete años" (1946), "Desarrollo del habla en relación con el estudio de la gramática. Morfología" (1954), se desarrollaron otras formas de formar la cultura del habla de los estudiantes: trabajo con un diccionario,