Aptekar


Valerian Borisovich Aptekar (en ruso: Валериа́н Бори́сович Апте́карь, 24 de octubre de 1899- 29 de julio de 1937) fue un lingüista ruso y propagandista de la Nueva teoría del lenguaje de Nicholas Marr. En 1937, fue acusado de actividad antisoviética, arrestado y fusilado. 

Aptekar nació en Varsovia en 1899, hijo de un dentista. De 1910 a 1918, estudió en el gimnasio Zolotonosha. En 1918, se convirtió en empleado de la bolsa de trabajo local y se unió al miembro del sindicato. En 1918, se unió al Partido Comunista. Durante la Guerra Civil Rusa fue un comisario político. 

Después de ser herido, se mudó a Poltava, donde trabajó como investigador de la Sección Especial. En 1919, fue a Moscú e ingresó al curso de ingeniería militar para los líderes del Ejército Rojo, pero pronto fue llamado a trabajar en el Departamento Político de las fuerzas de seguridad interna.

Desde agosto de 1922 hasta octubre de 1925, estudió relaciones exteriores en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Moscú. Desde octubre de 1923 hasta octubre de 1925, cuando aún era estudiante, enseñó en la Escuela Política del Distrito Militar de Moscú. En la década de 1920, también fue propagandista de la Academia Comunista y trabajó como censor de la Editorial del Estado. 

En febrero de 1926, fue nombrado profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad Estatal de Moscú. De 1928 a 1929, fue vicepresidente de la sección de idiomas del Instituto Oriental. También fue secretario científico de la sección de lingüística de materiales en la Academia Comunista. 

No tenía entrenamiento sistemático en arqueología, etnología o lingüística, pero como un devoto seguidor de Marr, estaba seguro de que seguir metodologías "verdaderas" podría compensar esa falta. Jugó un papel importante en la destrucción de las viejas escuelas de arqueología y etnología e introdujo las teorías marristas y marxista en la academia soviética. 

En abril de 1929, Aptekar trabajaba en la Academia Estatal de Historia de la Cultura Material, cuando lanzó su ataque más efectivo contra la etnografía . 

En 1932, Aptekar fue expulsado del partido por ocultar su participación con los partidarios de Gavril Myasnikov. El 14 de mayo de 1937, fue arrestado. El 29 de julio de 1937, fue condenado a muerte por participar en una organización terrorista contrarrevolucionaria; le dispararon el mismo día.

Aptekar fue ejecutado a las pocas semanas de Yevgeny Polivanov, su principal oponente en el debate sobre la lingüística. Sus cenizas fueron enterradas en el Monasterio Donskoy en Moscú. Fue rehabilitado en 1958. 

Según la filóloga clásica Olga Freidenberg, quien conoció a Aptekar por primera vez en 1928, "Feliz y confiado admitió su falta de educación. Hombres como Aptekar, ignorantes, vendrían de las aldeas y lugares apartados, deshilachados en consignas de fiesta, Los esquemas marxistas y la fraseología de los periódicos y se sienten gobernantes y dictadores. Con una conciencia clara, instruirían a los académicos y estaban sinceramente convencidos de que para la correcta sistematización del aprendizaje ('Metodología') el conocimiento en sí mismo no era necesario ". 

El 7 de mayo de 1928, Aptekar expresó a la fuerza sus opiniones en un debate sobre "Marxismo y etnología" en la Sociedad de Historiadores marxistas. Argumentó que la etnología no era científica, que los conceptos que trataba eran vagos, y que, al tratar el desarrollo de la humanidad en términos de la evolución de las formas culturales, los etnógrafos negaron las fuerzas más fundamentales de producción y lucha de clases. Describió la etnología como una "ciencia social burguesa que es un parásito del cuerpo de la sociología e historia marxistas". El tema solo puede abordarse en términos de materialismo dialéctico.

Él dijo: "Si miras la historia de la etnología, verás que fue creada por sacerdotes, misioneros, comerciantes, dueños de esclavos y viajeros que fundaron colonias".

El etnógrafo Sergei Aleksandrovich Tokarev no estuvo de acuerdo públicamente. Aunque aceptó la necesidad de un enfoque más científico y de que el tema fuera tratado desde un punto de vista marxista-leninista, defendió el estudio de la etnología como una realidad que no podía ser ignorada.

En abril de 1929, Aptekar regresó al ataque en Leningrado, donde se le opuso el filósofo PF Preobrazhensky, ganando el debate que concluyó que la etnografía debería pasar a una base marxista, estudiando solo sistemas socioeconómicos con enfoque en el desarrollo social y cultural. En el debate, Aptekar dijo que los "viejos" etnógrafos eran "opositores ideológicos del nuevo orden".

Aptekar creía en la "teoría jafética" de Marr , que sostenía que los idiomas kartvelianos del área del Cáucaso, como el georgiano, estaban relacionados con los idiomas semíticos del Medio Oriente, en contraste con la escuela que sostenía que los idiomas eran indoeuropeos (un miembro es Arnold Chikobava). Eso se convirtió en un problema ideológico, con el apoyo al Jafetismo requerido para el avance profesional.

Para 1928, Aptekar era uno de los principales defensores de la teoría. Como miembros del "Buró Metodológico" del instituto de Marr, Aptekar y SN Bykovskij organizaron una serie de debates lingüísticos en los que atacaron con enojo a los principales lingüistas tradicionales, a quienes acusaron de ser burgueses, así como a otros opositores. Uno de ellos, el destacado lingüista soviético Yevgeny Polivanov , los describió como "lingüistas sin lenguaje".

En 1929, hubo un debate sobre el cambio al alfabeto latino para el ruso y los muchos otros idiomas de la Unión Soviética. Los defensores consideraron que el alfabeto latino era simple, racional, internacional y más fácil de aprender que la escritura cirílica "eslavo eclesiástico". Aptekar fue uno de los que se opusieron violentamente al cambio, que no logró ganar impulso. 

En 1934, Aptekar habló en contra de la "lingüística burguesa": "En la actualidad, no hay nada que pueda surgir de su agonía prolongada y torturada. Tiene que morir junto con la sociedad burguesa que la originó, despejando el camino para la teoría del lenguaje marxista-leninista que se está construyendo en nuestro país”.

De todo este proceso se habla en el importante libro Language and Power in the Creation of the USSR, 1917-1953 (1998) de Michael G. Smith.

 

 En 1928 publicó "En los caminos hacia la lingüística marxista " ([Rec. A:]  N. Ya. Marr. La teoría jafética. Curso general sobre el estudio del lenguaje. Ed. La facultad oriental de la Universidad Estatal de Azerbaiyán V.I. Lenin. Arizona Giz, Bakú, 1928. VIII, 156 pp), En colección. Boletín de la Academia Comunista , Libro XVIII (4), Moscú: publicación de la Academia Comunista, pp. 254-278.

 

En 1934 publicó el libro "N.Ya. Marr y la nueva doctrina del lenguaje" en la Editorial Socioeconómica Estatal, Moscú.